lunes, 26 de enero de 2015

4 secretos para definir nuestro cuerpo

4 secretos para definir nuestro cuerpo


Sabemos que no solo es sacar masa muscular para tener el aspecto que deseamos, también debemos tener un índice bajo de grasa corporal (recomendable de 10% a 7% en hombres y de 17 a 22 en mujeres, estás son cifras sostenibles ya menos traería riesgos de que colapsara el cuerpo) para que se note nuestros músculos y tener una apariencia estética, recordando además que esto representa rendir mas en muchos deportes donde menos peso innecesario es igual a mejorar en el, por eso te daré 4 secretos que te ayudaran a eliminar esa adiposidad que quieres eliminar.

1) Los ejercicios de esfuerzos explosivos pero cortos son los reyes

también llamados ejercicios anaeróbicos, van a activar tu metabolismo, quemaras grasa durante todo el día con una sesión corta e intensa de ejercicios. Podrás tener mayor resultado que un cardio largo y tedioso que te desgasta, por eso muchos de los que lo hemos probado cambiamos la caminadora eléctrica por la pista de carreras o los pesos pesados en los 3 grandes (peso muerto – sentadillas – press) , Los resultados vendrán más pronto de lo que haz visto.

2) Aumenta las proteínas

ya que sirve tanto en fase de volumen como de definición. Si aumentamos paulatinamente la cantidad de proteína, tu cuerpo tardara mas en digerirla, conservaras gran parte del músculo, activara tu metabolismo y sumado a esto es muy difícil comer tanta proteína como para que tu cuerpo transforme esta en grasa (NOTA: no abusar, pronto tocaremos este tema más a fondo)

3) Descansa lo suficiente

al no dormir tu cuerpo no estará bien, almacenara grasa debido a una pobre sensibilidad de la insulina (tema que desarrollaremos más adelante) y sobre-activación de cortisol (hormona que nos hace engordar, pero tranquilo la podemos usar como aliada), suma a esto que no tendrás energía para realizar todo lo que harás en tu día y veras que no es muy favorable, así que trata de dormir más de 8 horas.

4) Bebe mucha agua

hablo de mínimo 3 litros o más diarios, tú orina transparente para ser más claro. No exagero, la definición también es un trabajo de bajar lo mas que se pueda la retención de líquidos, además aparte de ayudar a estar sin tanto “liquido encima”, es de paso  fundamental para el traslado de la grasa, sin mencionar que la mayoría de tus músculos están formados por agua. NO la descuides, a tomar agua.



Aquí tienen 4 secretos para definir de forma eficaz. Poco a poco seguiré dándoles varios consejos y puntos para tener en cuenta, ya que en cuanto a mayor información sobre tu cuerpo tengas, mas podrás hacer al respecto para encaminarte hacia tu objetivo.

¡A definir Guerreros!



viernes, 23 de enero de 2015

Escucha música y ¡llega a tus objetivos! II


Escucha música y ¡llega a tus objetivos! II





Hola guerreros, hoy les traigo otra serie de pistas que en particular me parecen excelentes para hacer ejercicio, ya que nada motiva mas que una buena música para dar el máximo en cada entrenamiento. Sin mas, comencemos.



1)X Ambassadors, Jamie N Commons - Jungle: es de esas canciones que debes escuchar al principio de romper un récord en sentadillas, antes de comenzar un partido, cuando no puedes completar la ultima repetición, ponla y tus pilas se cargaran. 



















2) Major Lazer ft. Pharrell williams - Aerosol can: se justan dos grandes de la música creado un estilo energético  échale un vistosa al video  y veras de que hablo: 



3)Stromae - Ta fête: siempre me ha gustado la musica distinta, y este belga siempre trae eso consigo "distinción", la letra inspira mucho ademas. les dejo la cancion subtitulada:


4) Wilkinson - Afterglow: para terminar, les dejo un Drum and bass, estupendo para un HIT (pronto hablaremos de este tipo de entrenamiento) al final de tu sesión











  



Aquí tienen guerreros, para que disfruten ¡Nos leemos la próxima!


martes, 20 de enero de 2015

La calistenia, tu cuerpo es tu gimnasio


La calistenia, tu cuerpo es tu gimnasio



- La calistenia es un método donde todo lo que necesitas es tu cuerpo y un par de barras de metal

- Puedes progresar muy rápido y ver cambios en tu cuerpo con el método correcto

- La calistenia puede ser un entrenamiento de alta frecuencia que con una rutina bien pensada no  te genera mucha fatiga. Estarás modo “on” para tu siguiente día fácilmente



Los comienzos


Recuerdo la primera vez que hice mi primera dominada, lo único que tenía cerca era un parque con unas barras que estaban cerca de mi casa, eran perfectas –gratis, accesibles y pocos son los que hacíamos ejercicios por ahí- me guinde de una barra que estaba lejos para mí saltando desde un tronco –tenía 12 años, no era muy alto en ese entonces- e hice mi primera “dominada”, claro que en ese momento no sabía que se llamaran de esa manera. Ahora le doy gracias a ese parque, ya que hay pocas cosas que me complacen mas y que den tanto resultado en personas que van desde novatas hasta expertos, que utilizar tu propio peso para ganar una masa muscular bastante considerable de espalda, hombros, pecho, tríceps, bíceps abdominales y porque no, piernas. De una forma en que no solo crearemos hipertrofia y una fuerza funcional sino también una coordinación y flexibilidad envidiable frente a otros sujetos que se quedan dentro de su gimnasio y se concentran en “estimular cada musculo por separado”.

¿Quieres grandes bíceps? Haz chin-ups y pull-ups
¿Un core como piedra y una espalda muy ancha? Misma receta
¿Qué tal uno pecho grande, pero digo grande de verdad? Haz fondos, sirven mucho más que el press de banca en cuanto a estimular los músculos del pecho.
¿Unas piernas formidables y con un equilibrio estupendo? Unas pistols son tu solución.


En fin, la lista puede seguir y seguir pero a lo que quiero llegar es que con la calistenia se puede evolucionar bastante, con los métodos y técnicas correctas junto a una buena alimentación y el descanso suficiente, puedes optar por un cuerpo grande y de piedra.


La rutina


Al ser un método de alta frecuencia, se puede trabajar bastante bien hasta 7 dias a la semana, pero en lo personal pienso que lo correcto es comenzar despacio e ir aumentando paulatinamente la intensidad hasta llegar a abarcar toda una semana entera. Para un principiante la rutina puede ser algo como esto, donde se utiliza un 80% de tu máximo de repeticiones – es decir, si haces 10 dominadas en una sola serie como máximo ahora harás 8- y se hace en forma de ciclos, acá les muestro un ejemplo:









Lunes
20 flexiones, 10 dominadas, 5 pistols (por cada pierna) y 5 elevaciones de piernas
Martes
Descanso
Miércoles
12 fondos, 10 dominadas, 15 zancadas (por cada pierna) y 1 minuto de plancha 

Jueves
Descanso
Viernes
20 flexiones diamantes, 10 dominadas, 5 pistols (por cada pierna) 5 elevaciones de piernas

Sábado
Descanso
Domingo
Descanso


NOTA: se puede hacer de 3 a 5 ciclos cada día. Para aumentar la dificultad se puede aumentar las repeticiones, la frecuencia del entrenamiento y la dificultad sumada a la cantidad de los ejercicios en una sola sesión. 

Una rutina más avanzada sería algo como esto:



Lunes
20 fondos, 15 dominadas lastradas, 10 pistols (por cada pierna), 15 elevaciones de piernas desde la barra
Martes
Descanso
Miércoles
 15 fondos lastrados, 20 dominadas, 20 zancadas (por cada pierna), 1 minuto de L-sit

Jueves
Descanso
Viernes
10 flexiones en parada de manos, 15 dominadas negativas, 10 pistols (por cada pierna), 8 dragón flags

Sábado
Descanso
Domingo
Descanso


NOTA: la técnica es fundamental, no pases a una versión de un ejercicio más avanzado si todavía no dominas el básico de forma perfecta.


Con el tiempo se puede también aprender nuevos movimientos como el muscle up, fondos coreanos, dominadas a una mano, flexiones a una mano y sin fin de ejercicios que podemos cambiar a nuestro modo. Creo que esta rutina combinada con unas sesiones de sprint (tema el cual tocaremos más adelante) puede ser una poderosa herramienta para perder grasa y con una buena determinación y cada vez mayor frecuencia puede generar una hipertrofia muscular y ganancia de peso formidable que muchos quedaran contentos. Los dejo con varios vídeos de personas sorprendentes que han llevado esta filosofía de vida a un nivel extremo:










Bueno guerreros, próximamente les traeré mas información sobre este fascinante mundo ¿que les ha parecido?




jueves, 15 de enero de 2015

El celular, falta de disciplina y el gimnasio: mala combinación.

El celular, falta de disciplina y el gimnasio: mala combinación.




Hoy en el gimnasio que voy, casi soy testigo de una muerte, gracias a los celulares y su uso a la hora de entrenar. Estaba muy tranquilo terminando mis últimos pasos de mi caminata de granjeo diaria, cuando veo que un instructor o “trainer” del gimnasio al que voy le estaba enseñando un señor, ya en sus cuarentas, como hacer un press de banca. El instructor, muy poco interesado en que la persona novata aprenda, le dice vagamente las indicaciones para hacer este ejercicio, le dice la serie y las repeticiones (la cual si mal no recuerdo era la típica de rutina 4x15, muy poco efectiva para la hipertrofia muscular rápida y menos si se es un inexperto).


 Comienza sus series el señor y en la última veo como sus brazos tambalean al tratar de subir en lo que creo que era su ultima repetición. Espero un poco a ver cuál va a ser la reacción del “experto” en mi gimnasio, entonces me percato que este anda muy concentrado con su Smartphone, sin pararle ni medio al pobre señor que estaba a punto de caerle unos 70 kilogramos ( la barra que pesa 30 kgs  mas 2 discos de 20 kgs) sobre su pecho. Suelto inmediatamente las mancuernas y voy a ayudar al señor en su apuro, mientras este estaba a punto de pedir auxilio. De repente, veo como la barra cae de golpe en su cuello, como si de una guillotina se tratase mientras corro a ayudar al hombre en su desespero. Al fin llego a donde está el señor casi asfixiado (yo estaba al final del gimnasio, menos mal que éste es pequeño) y lo ayudo a elevar la barra hasta donde se sujeta arriba del banco.




El señor, con la cara muy roja y la respiración acelerado me dice “gracias hijo, casi me muero”, mientras le decía que no había problema y que la próxima vez que esté tan cansado al hacer un ejercicio, le avisara a alguien para que cualquier cosa lo ayudara. El señor responde que si lo había hecho, que le dijo al entrenador que iba a hacer esta repetición muy cansado y que no sabía si podía terminarla, que el “supertrainer” le dijo que estaría pendiente de él, cuando entonces los dos volteamos a donde estaba el sujeto, el cual estaba sonriendo y respondiéndo a alguien de su celular mientras estaba recostado de una maquina.
Menos mal que el señor no estaba solo con el gran entrenador, porque si no mínimo estaría la policía forense verificando los hechos en este momento, pero bueno son las cosas cuando una persona (la cual tiene un salario) no hace bien su trabajo y está metido en su mundo mientras que sus clientes hacen de forma incorrecta y sin su supervision los ejercicios, trayendo riesgos de lesiones y en este caso (sin exagerar tanto) hasta la muerte. Al trabajar con público y más cuando se le esta enseñando a otra persona, debe haber especial responsabilidad de nuestra parte




¿Qué opinan ustedes guerreros? Me gustaría saber tu opinión y si tienen historias similares.

miércoles, 14 de enero de 2015

¿Qué tan importante es? Nueva serie

¿Qué tan importante es? Nueva serie







Buenos días guerreros. Hoy comenzamos una serie de artículos llamados: ¿Qué tan importante es? Basados en puntos claves que muchas veces no tomamos en cuenta a la hora de planificar un entrenamiento, hacer dieta, mejorar en un deporte y como te irás dando cuenta servirán en gran medida para  forjar  en acero  ese objetivo que TÚ deseas.
No sé si tu objetivo es tener grandes músculos, un aspecto enorme, una fuerza muy superior a lo de los demás  o destacar en una disciplina, pero ciertos aspectos harán un antes y un después en nuestro rendimiento si nos enfocamos en ellos y los mejoramos (ya que muchas veces los descuidamos o los pasamos por alto).


Hoy hablaremos sobre: el agarre





Si, muchos dirán “solo quiero sacar músculos, no soportar 500 kilos en cada mano y que no se me suelten de los dedos”. La verdad es que el agarre debería de ser primordial en tu entrenamiento conforme vayas evolucionando en él, debido a que en la mayoría de los ejercicios en donde utilizamos el tren superior de nuestro cuerpo se verá implicado gran parte del tiempo los brazos que a su vez se conectan directamente con las manos, las cuales son las encargadas de realizar esta acción. Te diré algunos ejemplos que pueden indicar falta de entrenamiento respecto al agarre:

- Cuando haces ejercicios tracción (donde jales algo hacia ti) como peso muerto, dominadas, remo o curl de bíceps, ves que se te resbala de las manos lo que no te permite progresar en tus series y repeticiones, abandonando la acción de trabajar los músculos que deseas implicar en el trabajo (como puede ser la espalda, hombros y bíceps).

- Cuando haces ejercicios de empuje (como pueden ser el press militar, press de banca, fondos o extensión de tríceps) sientes molestia o incomodidad en las muñecas, lo que tampoco te permite  que puedes progresar y fatigar efectivamente los músculos principales, los cuales son nuestro primer objetivo.

- Si practicas algún deporte en el que implica la acción de “agarrar o sujetar” (como puede ser el judo, béisbol, basquetbol o fútbol si porteas) sientes que eres lento, tosco e incluso falta de reflejo, lo que hace que hagas esta acción con mala técnica, lo que conlleva en la falla en su ejecución, molestia e incluso dolor en los dedos, muñeca, codo y hombros.




Pasos para mejorar el agarre


1)  Mejora tu técnica: con una buena técnica sabrás donde ubicar correctamente tus manos, la posición de tus dedos y como estos deben envolver la barra. Esto es FUNDAMENTAL para cualquiera que quiera progresar en cualquier actividad donde se vea implicado su cuerpo.




2)  ¡Activa tu agarre!: haz ejercicios de agarre constante, pesado y que te sea difícil mantenerlo por mucho tiempo. Cuando queremos mejorar el agarre,  podemos hacer al final de una sesión unas buenas series de caminata del granjero, tal vez subir por una cuerda utilizando solo nuestras manos o también podemos utilizar al momento de hacer dominadas un agarre gruesos (fat-grips en ingles) el cual de paso que hará que crezcan tus brazos y active las fibras musculares de tus bíceps mucho, te harás con unos agarres dignos de ganchos para guindar carne.




NOTA: otra buena forma de incrementar el peso en tu peso muerto, subir con él y mantener. Te aseguro que en semanas veras resultados.

3)      Estira esas muñecas y dedos: al final de un buen entrenamiento, estira tus muñecas de arriba abajo, de un lado al otro y viceversa, mejora la posición de ligamentos, su estiramiento y la flexibilidad de tus articulaciones. Aquí te doy unos ejemplos:


4)      Si te molesta demasiado ¡cambia tu agarre!: si vemos que en algún ejercicio nos molesta tanto el agarre que no podamos hacerlo de manera correcta, varia la forma de hacerlo. Cambiar unas dominadas de agarre supinado a un agarre neutro puede hacer una gran diferencia en tu comodidad y por ende en tu rendimiento. En lo personal me gusta mucho el press militar pero si lo hago muy seguido a la semana puede llegar a molestarme mucho e incluso casi lesionarme, lo que cambia mucho cuando implemento otros agarres como agarre neutro con mancuernas.


 Empieza a mejorar el agarre, empieza a ganar musculo


Con  estos datos veras como poco a poco, ese peso que no puedes superar o esa repetición que no puedes concretar sin que tus dedos se suelten o tus muñecas te duelan se terminaran y darán paso a tu nuevo agarre, el cual consta de unos dedos dignos de Dember (el robot de Futurama) y unos antebrazos de Popeye.





¡Hasta la próxima guerreros!

martes, 13 de enero de 2015

Escucha música y ¡llega a tus objetivos!

Escucha música y ¡llega a tus objetivos!



Hola guerreros, hoy les traigo una nueva sección en mi nuevo blog (redundando un poco), la cual te  diré música que en lo particular me motiva a la hora de un entrenamiento (créeme mas de una me ha sacado las patas del barro cuando pienso en tirar la toalla). ok, comencemos:


1) Eminem-Till I collapse: seguramente mas de uno lo tiene como un clásico a la hora del entrenamiento. La letra, la melodía, el coro...en fin. Aquí te la muestro con partes de la película UNDISPUTED, con la bestias de las patadas, Boyka.



2)Calle 13 - El aguante: son polémicos  inspiradores y de la contracultura actual, si queremos carácter cuando hacemos fuerzas, calle 13 nos da un ejemplo de ello. los que nos gusta la música distinta y en español, debería estar en nuestra lista de reproducción.



3) Senbei - 5 AM: a quienes nos gusta la música diferente y sobretodo en el mundo de la electrónica ( donde todo es Aviccii y Calvin Harris), Senbei nos da una fresca pero contundente  muestra de un Dubstep matador, ponla cuando no te quedan baterías y veras como se recargar solas.


4) Rudimental - Waiting All Night ft. Ella Eyre: y para seguir con la onda del electro, imagino que ya hace un buen tiempo debes haber descargado esta canción  que imprime energía a cualquiera que la escuche. Un clásico para mi ¿no la haz descargado? que esperas.


Bueno, aquí tienes algunas de mis canciones favoritas a la hora de entrenar. cada semana les traeré mas ¿que tal están? si te gusto, comenta y comparte.

Hasta la próxima guerreros ¡QUE EMPIECE EL CAMBIO!

lunes, 12 de enero de 2015

Rutina para principiante, secreto de gigantes


Rutina para principiante, secreto de gigantes




¿Te crees un principiante, intermedio o experto en esto de sacar musculo? Muchos seguro van a apuntar a la segunda e incluso a la tercera opción, pero la verdad es que somos muchos también los que creemos que lo sabemos todo, cuando la verdad es que solo estamos en pañales. A ver, te diré las 3 ventajas de una persona que nunca o muy poco ha hecho algún entrenamiento (tal vez tienes bastante tiempo sin entrenar) y que le puede  sacar partido si tiene la rutina adecuada.








 Un principiante tiene en las primeras semanas o meses muy buenos resultados (así tenga una rutina pobre), pero esto se detendrá apenas el cuerpo se adapte al nuevo estrés al que está sometido.


- La dieta tiene que ser acorde al objetivo planteando (bajar de peso o ganar musculo) pero al principio se va a perder algo de grasa y ganar algo de musculo  al mismo tiempo, con el tiempo este efecto desaparece. Cuando esto ocurra se debe elegir qué objetivo se quiere alcanzar.

- Los ejercicios multi-articulares son de crucial importancia, aportan el trabajo completo a todas las partes de tu cuerpo, tocando fibras y mejorando tu rendimiento, ¡imagina lo que hace en un cuerpo que nunca ha tenido este estimulo!

Los ejercicios elegidos




En la mayoría de los casos, La mejor manera para que el cuerpo detecte esos cambios de forma rápida y que de paso no te estanques en tu objetivo es empezar aumentando tu fuerza, y La mejor forma de ganar fuerza es empezar con una rutina donde se utilice el mayor tiempo posible todo el cuerpo, estas rutinas son llamadas rutinas full body o rutinas de cuerpo completo, se centran en tocar cada parte de cuerpo en cada sesión, asegurándote que salgas lo suficientemente trabajado para estimular tu cuerpo, sin afectar tu rendimiento, debido a que no fatigaras tus músculos al máximo. Esta rutina fue adaptada para que tenga una progresión, lo que genera que puedas hacerla durante varias semana e incluso meses sin detenerte o estancarte.  





NOTA: Si nunca has hecho ninguno de los ejercicios que veras a continuación, es bueno que vayas investigando al respecto para que saber la técnica adecuada. Vídeos tutoriales, artículos e incluso una persona que sepa y te vaya explicando seria genial.






Los ejercicios principales que utilizaremos son:


Peso muerto: muchos dicen que es el ejercicio más completo que existe, sacando esa fuerza y potencia que todo llevamos dentro y tenemos dormida (pronto hablaremos de eso). Con buena técnica puedes levantar mucho peso, ¡y cuando hablo de mucho me refiero a ese que crees que vas a romperte algo! Luego veras que hay niñas de 16 años en Rusia  que levantan eso en el calentamiento.

Sentadillas: muy famosas, que se han puesto tan de moda por las mujeres por sacar “trasero”. La verdad es que si lo saca pero no solo eso, al igual que el peso muerto es un ejercicio muy completa que aporta a parte  de fuerza y potencia también una muy buena estabilidad y movilidad, puedo dar fe de eso. Aquí haremos la sentadilla profunda, donde el movimiento es completo

Press militar: la mayoría cuando escuchan “press”, ya quieren sentarse en el banco y ponerse en horizontal, cuando está este excelente ejercicio que posee muchas características del press de banca pero con la diferencia que el primero tiene muchas más, aportando fuerza global, hombros enormes y sonrisas a todos.

Push press: parecido al press militar, podemos llamarlo el “hermano mayor” de este  pero se diferencia que ahora tenemos una pequeña ayuda de tus piernas que harán que los pesos que puedas levantar suban y por mucho, excelente.

Press de banca: conocido por muchos, nos vendrá muy bien para acondicionar el pecho, los triceps, los hombros y fuerza general, un aliado mas no un primordial para esta rutina (podría cambiarse por un press sobre la cabeza como los antes mencionados).

Dominadas: Pavel Tsatsouline (otro que está en nuestra lista de futuros post) una eminencia en entrenamientos de fuerzas e hipertrofia dice que no existe un mejor ejerció para anchar tu espalda que este, solo hace falta echar un vistazo a cualquier integrante de las fuerzas especiales de U.S.A  que ha sido entrenado por él para ver sus argumentos. Utiliza la variante de tu preferencia de agarre (supino-prono-neutral), con el tiempo veras que podrás hacerlas hasta lastradas (con peso adicional)

Remo: utiliza la variante que desees pero te recomiendo el remo con barra, remo sentado o con mancuernas para no sobrecargar tanto la espalda baja.





NOTA: ejercicios como el curl de bíceps, extensión de tríceps o cuádriceps o elevación lateral de hombros lo dejaremos para cuando ya vayamos más avanzados. Te aseguro que no te quejarás de que tengas un grupo muscular desentrenado, esto recae en la preferencia de cada uno (mas adelante hablare de cómo poner auxiliares en nuestra rutina o cualquier otra)








Frecuencia:


Esta rutina está elaborada para hacerla 3 días a la semana, con un día de por medio de descanso. Veras que en los ejemplos pongo Lunes-Miércoles-Viernes pero bien podría ser Martes-Jueves-Sábado o Domingo-Martes-jueves, como sea de tu preferencia. Tenemos días en los que levantaremos más pesado y otro más liviano, para ayudar a la recuperación y a tocar la mayor cantidad de fibras (de activación lenta y rápida).

Peso a utilizar:


 Usa un peso en el que te esfuerces de verdad (veas que los músculos están trabajando) al realizar las repeticiones pero sin llegar al fallo muscular, por ahora lo determinaremos al ojo por ciento, es decir, si hacemos sentadillas con 50 kilos en 3 series a 10 repeticiones y vemos que podemos hacer 1 serie mas significa que estamos trabajando con poco peso y así que para la próxima le agregaremos 5 kilos, hasta encontrar nuestro peso, acuérdate que vas a ir incrementando el peso semanalmente. Te recomiendo que utilices estos porcentajes para los siguientes ejercicios si eres en verdad un novato y no le ves el principio al peso que necesitas:

- Sentadillas: Empieza con el 30-40% de tu peso corporal
- Peso Muerto: Empieza con el 30-40% de tu peso corporal
- Press Militar: Empieza con el 20-25% de tu peso corporal
- Remo con Barra: Empieza con el 25-30% de tu peso corporal


               

La rutina:


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Peso muerto 5 series de 5 rep.
Descanso
Sentadillas 3 series de 10 rep.
Descanso
Peso muerto 5 series de 5 rep.
descanso
Descanso o **descanso activo
Push press 5 series de 5 rep.

Press de banca 4 series de 8 rep.

***Press militar 5 series de 5 rep.


*Dominadas 8series de 4 rep

Remo
3 series de 10 rep

Dominadas 8 series de 4 rep.





NOTA: REP es REPETICIONES.


*si no puedes hacer 8 dominadas seguidas, puedes ayudarte de la máquina de dominadas o terminar con las que no puedas hacer de forma normal, ejecutándolas de forma negativas (es decir, impulsándote con las piernas en el arranque y bajar lentamente, después repetir), con el tiempo iras aumentando y si por el contrario puedes hacer muchas más (hablo de 20 en adelante) puedes ponerle peso con un cinturón de lastre, una mochila o una mancuerna agarrada con tus pies.
**sal a caminar por e parque, ve en bicicleta o incluso saltar un poco la cuerda pero ¡no te excedas!
***este ves que tus hombros están muy fatigados de el lunes y martes, puedes utilizar mancuernas en vez de barra e incluso adoptar una posición más neutral respecto al agarre


Datos finales

- Incrementa el peso gradualmente, al principio lo harás cada sesión, después cada semana, con el tiempo hasta que termines por hacerlo cada mes o frenarte. Esto último te seguro que va a ser difícil que suceda.
- Si quieres subir de peso y tener ganancia muscular incrementa tu comida, sobre todo proteína y carbohidratos pero no te olvides de la grasa, pronto ahondaremos mejor este tema
- Descansa, duerme tus 8 e incluso 10 horas y entre series mínimo un minuto y máximo 2 minutos

Bueno aquí la tienen, una rutina simple y eficaz que te garantizaran cambios en tu cuerpo en poco tiempo y que podrás seguir de forma continua, claro todo esto si se es disciplinado y constante, como todo en la vida.

EL DIA ES HOY

si te gusto ¡comenta y comparte!